Fotos de menores en las Redes Sociales.

Categorías Educación, Redes Sociales0 comentarios

A los padres, tíos, abuelos y primos, lo primero que quiero que sepáis es que os entiendo, vuestro «niño» es lo más bonito del mundo, hace las cosas más ingeniosas y no hay nadie como él. Porque todos somos únicos e irrepetibles, eso que nunca se nos olvide.

Así que por favor, comprende mis palabras desde el amor de una tía, una prima y un futura  madre o abuela. ¿Quién sabe?

La educación y concienciación es importante. El Mundo Digital es parte de nuestra vida.

Tenemos que ser conscientes que podemos rastrear la vida de un menor prácticamente desde su primera ecografía hasta el berrinche que se pilla porque su muñeca ha salido volando por la ventana. Esto no es nada nuevo, por mucho que nos empeñemos en demonizar el instagram. Antes las carteras de nuestros padres estaban repletas de fotos de sus «niños» y aprovechaban cualquier momento para agasajar a diestro y siniestro con las fotos de sus «tesoros». ¿Quién no tiene una foto como dios le trajo al mundo, con apenas de 3 meses de vida, sobre la cama de sus padres? Nadie, todos tenemos esa foto ¿Nos gustaría que esa foto fuera pública? Y la foto en la que sales llorando con un horrible corte de pelo, y esa en la que te hurgas en la nariz… y ese vídeo del 96 bailando en casa con tus primas. Esos momentos, son tuyos, son únicos y tú decides con quien compartirlos. ¿ A qué si?

Mantener la intimidad de los menores también está en nuestra mano y si lo hacemos les estaremos trasmitiendo la importancia del valor de la privacidad. Al subir las fotos de nuestros hijos menores o familiares a internet, podríamos estar vulnerando el derecho a la intimidad personal y familiar , asi como la propia imagen, que puede derivar en daños muy graves hacía nuestros hijos.

El sentido común es de todo menos común así que quiero dejaros unos pequeños consejos.

Consejos para colgar las fotos de tus hijos en Internet. Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat…

No añadas nunca, datos que puedan identificar al menor. Como por ejemplo » Aquí tenemos a Gabriel Garcia mi hijo pequeño de 7 años».

Evita las fotografias junto a tu coche sobre todo nada de matriculas.

No pongas frases o comentarios que inviten a pensar que en esos momentos el niño está solo » Ay mi Lucas que guapo lo echo de menos»

 No des pistas, si todos los domingos vas con el al fútbol, evita la foto desde las gradas, si el niño juega al padel que no salga con la camiseta del equipo, evita que el resto de personas sean capaces de localizarle, reconocer su rutina.

Desactiva el GPS de tu movil o tablet cuando hagas la foto,

Nunca olvides una cosa, todo lo que publiques, es publico. Facebook, twitter, Instagram, incluso aunque solo lo compartas con tus amigos, desde ese momento, la foto es publica.

Evita las fotografías con uniformes del colegio o camisetas identificativas, cualquiera que lo vea puede reconocer y localizar a tu hijo.

Para mi uno de los consejos más importantes que os puedo dar es ¿Has pensado si a tu hijo le gustaría mostrar esas imágenes? El salón de nuestro hogar es publico desde le momento que tú decides hacerlo publico. Acaso tu sales en pijama cantando por las mañanas con la cara lavada en tus Redes Sociales. ¿Porque le va a gustar a tu hijo de 3 años que compartas su baile del cangrejo en pijama con todo el mundo?

Quiero compartir con vosotros la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona. Sec 18, del 22 de Abril de 2015 donde nos indica que cuando la publicación de las fotografías de los menores en las redes sociales solo vaya destinada a los familiares y a las amistades más cercanas, no afecta contra el derecho a la imagen del menor, es decir, es admisible.

Pero recordad que algunas Redes Sociales comparten la propiedad de las fotografías publicadas con quien las comparte. Es algo común no os preocupéis casi todos olvidamos leer las condiciones de uso.

Comparto con vosotros mi entrevista en el programa  «Cantabria Mañanas en Popular Televisión» para que podáis completar la información del post.

Gracias por la lectura 🙂

 

Publicista Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.